GRUPO FRUTAS IRU
Los orígenes de Frutas Iru S.A, se remontan a la década de los sesenta. Su ubicación inicial la encontramos en el antiguo mercado de frutas y hortalizas de la calle Ronda, en el emblemático Casco Viejo Bilbaíno.
En 1971, la empresa se traslada a las recién inauguradas instalaciones de Mercabilbao, donde actualmente continúa su actividad. Desde entonces y hasta hoy, la empresa ha ido creciendo de manera constante e ininterrumpida, pasando de ser en sus inicios una empresa de carácter familiar, a ser en la actualidad un Grupo Empresarial con diferentes áreas de negocio. La clave de este crecimiento reside en una continua inversión tanto en bienes de equipo como en capital humano, lo que se traduce hoy en día en una plantilla que supera el centenar de personas y en unas instalaciones de más de 10.000 m2.
A principios del año 2018, Frio Vizcaya sale adjudicatario de la reforma completa de la plataforma de maduración, terminando estos trabajos a finales del mismo año.
Estas instalaciones funcionan las 24H/365 días del año y ofrecen servicio a 15 cámaras de maduración de plátano básicamente, donde además también se maduran otras frutas tropicales (aguacates, mangos,…).
Tecnologías aplicadas en las instalaciones
Tecnología “SUPERINVERTER”
La instalación frigorífica es de última generación y cuenta con tecnología SUPERINVERTER propia de Frío Vizcaya. Con esta tecnología se consiguen unos ahorros energéticos de un 35% respecto a una instalación convencional; también se reduce el desgaste de los equipos, lo que implica una mayor duración de los mismos.
Esta instalación se ha diseñado para funcionar con refrigerantes de bajo PCA (bajo potencial de calentamiento) y reducidas cargas de gas.
Los evaporadores están sobredimensionados para conseguir humedades óptimas para el producto a procesar. Sus baterías son de acero inoxidable y cuentan con ventiladores de alta presión y tecnología variable EC (última generación).
Tecnología VDH Produts “PROBA 5”
Para el control de maduración y conservación, Frio Vizcaya, ha implantado la tecnología de VDH Products. Esta firma holandesa, líder a nivel mundial, y de la que Frio Vizcaya es distribuidor oficial en España, cuenta una dilatada experiencia en el control, maduración y conservación de frutas y hortalizas.
En esta reforma se ha montado el nuevo sistema PROBA 5 que permite regular todo el proceso de maduración, concentración de gas, humedad, oxigeno, co2, regulación de velocidad de los ventiladores y presión de acuerdo con las exigencias y los requisitos de Frutas Iru.
Con esta herramienta se ha conseguido una mejora significativa en la calidad final del producto, ya que se han aumentado los controles de la fruta durante la maduración.
El control de las instalaciones se puede realizar desde cualquier ordenador y dispositivo móvil, recibiendo alarmas de desviaciones, temperaturas o paradas técnicas.