NUEVAS MEDIDAS EN MATERIA DE FISCALIDAD MEDIOAMBIENTAL
1.- Historia de los gases fluorados
En el año 1987 se firmo el Protocolo de Montreal. Este tratado entro en vigor el 1 de enero de 1989 y se diseñó para para reducir la producción y el consumo de numerosas sustancias que perjudicaban la capa de ozono.
Empezó a dar sus primeros pasos con la prohibición de los gases clorofluorocarbonos «CFC´s» e hidroclorofluorocarbonos » HCFC´s» .Estos se utilizaban principalmente para la instalaciones y equipos frigoríficos, procesos industriales, aerosoles, etc.
Para sustituir a estos refrigerantes, salieron al mercado los Gases Fluorados «HFC´s , que no se ha sabido hasta hace poco tiempo, de los daños del efecto invernadero que producían.
En el futuro, la elección de los refrigerantes vendrá influida por su eficiencia, seguridad, impacto mediambiental , tiempo de vida en la atmósfera, propiedades químicas…
2.- Entrada en vigor del nuevo impuesto
A partir del 1 de enero del 2014 y de acuerdo a la Ley 16/2013, de 29 de octubre, se cargará un nuevo impuesto sobre el consumo de gases fluorados de efecto invernadero.
3.- Aplicación
Los contribuyentes son los fabricantes, importadores o adquirientes intracomunitarios, o los empresarios revendedores que realicen las ventas, entregas o las operaciones de autoconsumo sujetas al impuesto.
La aplicación de este nuevo impuesto, es para todo el territorio español sin perjuicio de los regímenes tributarios forales de concierto y convenio económico en vigor en País Vasco y Navarra respectivamente.
Para saber el impuesto de cada refrigerante, se multiplicará su PCA ( potencial de calentamiento atmosférico) por el coeficiente 0,020€ , con un máximo de 100€/kg.
Este tributo, se cobrará de forma creciente, el 33% en el ejercicio 2014, el 66% en el 2015 y por último el 100% a partir del año 2016.
Tabla de «Gases puros» publicadas en el BOE
Tabla de «gases mezclas» con impuestos.
4.- Algunos puntos de interés
A continuación, marcamos algunos aspectos mas importantes del boletín oficial publicado el 29 de octubre.
Casos exentos del nuevo impuesto;
- La primera venta o entrega a empresarios que destinen los gases a su reventa en el ámbito territorial de aplicación del impuesto. No se considera que el destino es este cuando el objeto de la adquisición sea la fabricación, carga, recarga, reparación o mantenimiento de productos, equipos o aparatos que van a ser objeto de venta o entrega (si no son aparatos nuevos)
- La primera venta o entrega a empresarios que destinen los gases a su envío o utilización fuera del ámbito territorial de aplicación del impuesto.
- La primera venta o entrega a empresarios que destinen los gases como materia prima para su transformación química, en un proceso en el que dichos gases sean enteramente alterados en su composición.
- La primera venta o entrega a empresarios que destinen los gases a su incorporación por primera vez a equipos, aparatos o instalaciones nuevas.
- La primera venta o entrega a empresarios que destinen los gases a la fabricación de medicamentos que se presenten como aerosoles dosificadores para inhalación.
- La primera venta o entrega de los gases importados o adquiridos en equipos o aparatos nuevos.
- La primera venta o entrega de los gases importados o adquiridos en medicamentos que se presenten como aerosoles dosificadores.
- Las ventas o entregas de gases fluorados de efecto invernadero que impliquen su envío directo por el productor, importador o adquiriente intracomunitario a un destino fuera del ámbito territorial de aplicación del impuesto, ni cuando el Potencial de Calentamiento Atmosférico (PCA) sea inferior a 150.
Caso exentos al 90% del nuevo impuesto;
- La primera venta o entrega efectuada a empresarios o profesionales que destinen los gases fluorados de efecto invernadero con un PCA igual o inferior a 3.500 a su incorporación a sistemas fijos de extinción de incendios.
Casos sujetos al impuesto;
- Reparaciones en instalaciones frigoríficas y de aire acondicionado.
- Garantías de reparaciones en instalaciones de frio y aire acondicionado.
Normas de gestión:
Los contribuyentes presentarán autoliquidaciones cuatrimestrales en el modelo que estime la Agencia Tributaria y harán el pago de la deuda tributaria.
Los contribuyentes estarán obligados a dar de alta sus instalaciones en el Registro Territorial del Impuesto sobre gases fluorados de efecto invernadero.
Se podrá establecer la llevanza de una contabilidad de existencias de gases fluorados de efecto invernadero.
Los contribuyentes deberán repercutir el importe de las cuotas devengadas sobre los adquirientes de los productos objeto del impuesto, quedando estos obligados a soportarlas. Se efectuará en la factura separadamente del resto de conceptos y, si se tratan de operaciones no sujetas o exentas, se hará mención de dicha circunstancia con indicación del precepto de este artículo.
Deducciones:
En las autoliquidaciones correspondientes, los contribuyentes podrán deducir las cuotas de impuesto pagado respecto a los gases fluorados de efecto invernadero que acrediten haber entregado a los gestores de residuos reconocidos por la Administración Pública competente.
La deducción se realizará mediante la minoración de la cuota correspondiente al periodo de liquidación en que se produzca la destrucción. Si la cuantía de las deducciones es superior a la cuota devengada de esa autoliquidación, el exceso podrá ser compensado en autoliquidaciones posteriores siempre que no pasen 4 años desde que se generaron.
Devoluciones:
Los consumidores finales que hayan soportado el impuesto y hubiesen tenido derecho a la aplicación de las exenciones, o acrediten haber entregado gases fluorados de efecto invernadero a los gestores de residuos reconocidos por la administración pública, y siempre que no hayan sido objeto de deducción previa, podrán solicitar la devolución del mismo.
5.- Servicios Medioambientales que ofrecemos en «Frio Vizcaya»
En Frio Vizcaya ®, estamos investigando en el desarrollo de nuevas instalaciones que funcionen con refrigerantes naturales como por ejemplo el Amoniaco ( NH3) o Dióxido de Carbono ( CO2) o refrigerantes de bajo potencial de calentamiento global.
Nos encargamos de la sustitución y gestión de los refrigerantes nocivos que dañan la capa de ozono, adecuando las instalaciones a las normativas vigentes;
- R.D. 795/2010 por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos.
- DOCE (CE) 1005/2009 sobre sustancias que agotan la capa de ozono, en lo relativo a gases CFC (R12, R-502, etc.) y HCFC ( R-22, R408A, etc.) empleados para instalaciones frigoríficas ( tanto en refrigeración como en aire acondicionado ).
- DOCE (CE) 842/2006 sobre determinados gases fluorados de efecto invernadero, en relativo a gases HFC (R-134a, R404A,R-507A, R410A,etc ) empleados para instalaciones frigoríficas y de climatización.
Además, disponemos de un software de control de fugas de gases fluorados, desarrollado por nuestro equipo de I+D+i en colaboración con AMICYF EUSKADI, para adaptarnos al nuevo procedimiento establecido en el Reglamento (CE) n.º 1516/2007, de 19 de diciembre de 2007, por el que se establecen, de conformidad con el Reglamento (CE) n.º 842/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo.
Contratos de mantenimiento de prevención y control de fugas que ofrecemos:
- Revisión anual de fugas en instalaciones con carga superior o igual a 3kg (no herméticos) y aparatos herméticos de más de 6 kgs.
- Revisión de fugas de gases fluorados semestral o anual ( si la instalación dispone de detector de fugas) en instalaciones frigoríficas o de climatización de 30kgs o más.
- Revisión de fugas de gases fluorados trimestral o semestral (si la instalación dispone de detector de fugas) en instalaciones frigoríficas o de climatización de 300kgs o más.